domingo, marzo 16, 2008

cruzar de colombia a panama ... nuestros tramites!

aca dejamos una pequeña hoja de ruta para ayudar a todos aquellos que esten en la misma situacion y deseen ahorrar unos dolares para hacer el tramite sin que les duela tanto la cabeza. los tramites los puede hacer uno mismo en cartagena, pero eso si, advertencia, hay que tenr mucha paciencia ya que tenemos la cabeza en viajar, no en la burocracia!!. En Cartagena existen varias SIA (servicio de intermediacion de aduanas) que te fajan unos 160 dolares minimo por el tramiterio pero uno mismo puede realizar.
Lo primero que hicimos fue conseguir un presupuesto para el flete. en nuestro caso la empresa NAVES nos paso un costo a partir del peso estimado que fue el siguiente:
From: Maria Paola Penso To: Libia Moreno Cc: Operaciones Ctg ; Sandra Janeth Estupiñan Sent: Tuesday, January 22, 2008 4:06 PM Subject: RE: COTIZACION FLETE - CARTAGERNA -PANAMA Hola Libia Te confirmo que nuestros buques son RO RO, especiales para el transporte de vehiculos. Nuestro próximo buque estará en Cartagena este 25 de Enero, con destino a Manzanillo y el próximo el 10 de Febrero el próximo. Nuestra tarifa es de USD 500/ unidad + 25% Baf+ USD 44.50 de Doc Fee+ USd45 de THC. Saludos María Paola Penso A
La empresa tiene oficinas en Bogotá y en Cartagena. La de Cartagena depende para todo de la oficina en Bogota, pero les aseguro que la gente que trabaja en cartagena es muy colaboradora y nos ayuda bastante a entender del tramiterio ya que estan acostumbrados a tratar con viajeros que poco entienden del proceso de exportacion.
2. el paso siguiente es confirmarles que vamos a embarcar y ellos nos van a indicar la fecha en que el barco llega a puerto, el nombre del barco y el numero de viaje que esta realizado. El tiempo justo para conseguir un barco asi es iniciar los tramites al menos tres dias antes de que el barco llegue a puerto asi los vehiculos podran tener la aprobacion de salida y las inspecciones correspondientes.
3. uno debe ir hasta la DIAN (direccion nacional de aduanas) con una fotocopia del papel que nos dieron al ingresar el carro al pais (papel que nos autoriza el transito en colombia obtenido en algun punto fronterizo, en nuestro caso MAICAO) a lo que le debe adjuntar copias del pasaporte, del titulo del vehiculo y una carta redactada con dos copias parecida a la siguiente:
Cartagena, lunes 10 de marzo de 2008
Señores DIRECCION DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES Servicio al Comercio Exterior Sección Exportación Cartagena, Colombia
Respetados Señores
Por medio de la presente estamos informando a ustedes sobre la salida hacia Panamá de un Vehículo de mi propiedad, que se encuentra en el país como importación temporal de vehículo de Turismo. Este ingreso se realizó por Maicao, Colombia el día 21 de enero de 2008, mediante el auto Nro: 39000502.
A continuación, presento los datos del vehículo en cuestión y los datos referentes a su salida por su Administración:
Vehiculo: Camioneta Mini Van / Combi, Volkswagen Documento de propiedad: 6502184 Marca: VOLKSWAGEN Tipo: COMBI / MINIVAN Modelo: 1965 Placa: RWX 633 Nº Motor: Dxxxxxx Nº Chasis: xxxxxx
Color: Verde/Negro/Amarillo Puerto de Salida: Contecar S.A. Naviera: Naves S.A. Motonave: TYRUSLAND SB801 ETA CTG: 13 DE Marzo de 2008. Agradeciendo la atención prestada. Cordial Saludo.
DIEGO MARIOT Pasaporte No.xxxxxxARGENTINA.
4. en la DIAN nos diran que el dia que embarquemos pasemos por la oficina asi nos dan los papeles que autoriza la inspeccion del vehiculo, pero como debemos hacer tramites previos en la sociedad portuaria debemos insistir en que lo necesitamos antes, y tratar de conseguir lo mas antes posible.
5. con este papel y el pasaporte nos fuimos a Sociedad Portuaria en la ciudad, para que nos registren al sistema como exportadores, hay que dirijirse a la parte de "atencion al cliente" la gente es muy cordial y colaboradora para ayudarnos a continuar con los papeles y nos dan el alta en el sistema. Para dar el alta uno debe tener o bien el B/L (documento de flete de la naviera, pedirlo antes o el papel de inspeccion de la DIAN).
6. Con esto nos fuimos a CONTECAR, el terminal de contenedores por donde iba a operar nuestro barco para conseguir la autorizacion de ingreso de vehiculo al puerto para la fecha acordada. es importante hacerla un dia antes de que el barco atraque, asi no corremos riesgo de pagar estacionamineto en el puerto por demoras del barco. en teoria el puerto te da 3 dias sin cargo para la carga, despues empiezan a facturar. esta parte nos ha llevado casi todo el dia pero conseguimos el permiso de ingreso para el dia siguiente a las 8 am. tambien se debe avisar a la policia antinarcoticos que deben revisar el vehiculo el dia que lo entremas, esto se hace con una carta que debemos redactar parecidad a la de la DIAN, lo que cambia es a quien va dirigida:
Cartagena, lunes 10 de marzo de 2008
Señores POLICIA ANTINARCÓTICOS Grupo Exportación Cartagena, Colombia
Respetados Señores y etc, etc...
solo cambiamos el cabezal de la carta anterior.
7.el dia que dejamos la camioneta en el puerto la misma debe ingresar perfectamente lavada y con el equipaje ordenado pa la revision. en nuestro caso metimos los maleteros del techo adentro y en ello pusimos las cosas de valor con candado. esperemos que lleguen bien. cuando ingresamos nos pesaron y autorizaron a estacionar. el resto del dia se paso entre copias de copias y llenados de formularios, de revision antinarcoticos, el resultado de la inspeccion de la DIAN, los policias, los perros, todo el dia perdimos aqui. Pagamos el uso de instalaciones portuaria(58 dolares), adjuntamos copias y copias, etc...
8. con copias de todos los papeles y al final del dia nos dirigimos a NAVES para entregar esa documentacion y que nos den el B/L y cancelar el Doc Fee y el THC (90 dolares), ya que elegimos pagar el flete en PANAMA. Les digo que a esa hora y despues de tantos papeles y copias y etc. realmente te quedas con la sensacion de que algo puede faltar, asi que le pedimos a la chica que llame a CONTECAR y le confirmen si los vehiculos estaban "documentados" para cargar y cuando le dijeron que si ya estabamos listo. de todas maneras teniamos el celular jefe de operaciones dentro del puerto con quien mantuvimos contacto el dia del embarque para asegurarnos que subia la camioneta.
esto es todo lo que me acuerdo, sabemos que no es nada facil, que la cabeza te quiere estallar, pero lleven siempre un papel y un lapiz e intenten anotar todo lo que les dicen, la gente de puerto, de la DIAN y de la Policia Antinarcoticos, asi como la gente de la Naviera estan acostumbrados a trabajar con SIAs que ya saben bien cuales son los pasos, la gente como nosotros que se quiere ahorrar unos dolares los vuelven locos, asi que no se extrañen si ellos mismos no saben lo que tenemos que hacer. de todas formas colaboran y nos alientan siempre con una sonrisa, despues de todo, casi todos quisieran estar haciendo lo mismo que nosotros. bueno gente amiga y viajera espero que esto les haya servido de ayuda, mañana buscamos la camioneta y esperamos por un tiempo olvidarnos de la burocracia. si tienen alguna duda, ya saben nuestro mail amerikanomade@gmail.com
saludos a todos.

6 comentarios:

Xavi Imagini dijo...

Muy bueno el viaje que están haciendo. Espero que no tengan mayores inconvenientes en lo que les queda.

Saludos

donmatus dijo...

Hermano querido!!!...que quilombo de papeles para gente tan libre.

Espero que centroamérica les reciba de brazos abiertos.

Un fuerte abrazo a los tripulantes del Nauthilus.

lamanganomada dijo...

hola nosotros estamos en la misma de viaje...
visieten si quieren, lamanganómada

uniendo las tres americas dijo...

Hola, estamos tambien metidos en la misma VAINA (dirian los colombianos) somos Aymi y Juan de "Uniendo las tres Americas". Ahora buscando como pasar, pero por otros puertos porque andamos sin plata. El lunes tenemos cita con el gerente de la sociedad portuaria de Santa Marta. Vamos a ver que pasa y mantenemos al tanto asi aportamos a todo esto! Saludos y exitos en Centroamerica!!

uniendo las tres americas dijo...

Hola, estamos tambien metidos en la misma VAINA (dirian los colombianos) somos Aymi y Juan de "Uniendo las tres Americas". Ahora buscando como pasar, pero por otros puertos porque andamos sin plata. El lunes tenemos cita con el gerente de la sociedad portuaria de Santa Marta. Vamos a ver que pasa y mantenemos al tanto asi aportamos a todo esto! Saludos y exitos en Centroamerica!!

paola dijo...

tengo ganas de hacer un viaje así con poco dinero.. viajar a Cartagena en avión debe ser un poco costoso así que voy a tomar algunas de estas recomendaciones para abaratar costos