viernes, septiembre 11, 2009

entonces, que siga el viaje...

gracias a todos los que nos enviaron una fuerza en este momento tan difícil que pasamos... fue un tiempo difícil donde nos replanteamos muchas cosas, inclusive la misma existencia de este blog... tal vez sean esas palabras de aliento las que llegadas a esta página y al correo el único motivo por el que estemos de vuelta acá junto al teclado... sin embargo nuestra tristeza continúa y quien sabe por cuánto tiempo más permanezca dentro nuestro... pero también es verdad que no nos planteamos cosas fáciles para con nuestra vida y ya es tiempo de hacer de tripas corazón y seguir adelante, volver al ruedo... entonces, que siga el viaje... Costa Rica fue ese paraíso que nos albergó durante largos meses de este año: hemos conocido algo del Caribe, bastante del pacifico y alguno de los volcanes activos... dimos grandes rodeos por este país buscando vivir la naturaleza en sus estados más puros y también tratando de generar el dinero para continuar el viaje hacia el norte durante las épocas difíciles (baja temporada)... Cuando nos atropelló la emergencia justamente estábamos en Santa Teresa a donde habíamos llegado en ese plan luego de dar una gran vuelta por la península de Nicoya. Habíamos recorrido casi todas las playas de esta bella región del pacífico norte, aún arriesgando por los caminos más difíciles de solo 4x4... Pero inmediatamente después de la emergencia perdimos la capacidad de proponernos un rumbo y todos nuestros planes se derrumbaron. Fue entonces que decidimos trasladarnos en un tiro hasta Heredia a fin de recuperarnos en la casa del Seba y Esmeralda. Esta familia nos dio un gran apoyo para sobreponernos física y anímicamente antes de volver a la carretera... Fueron casi 20 días en la casa de estas extraordinarias personas, ocupando el cuarto de la pequeña violeta y rodeados de juguetes, largas charlas hasta la madrugada, y noches de pizza y cine... también fue tiempo de hacer un pequeño arreglo para el nautilus en el taller de "el Cholo" (un gran personaje de la diáspora uruguaya) para resolver una pérdida de aceite de transmisión y de motor... en esos días fue ocasión de atender una invitación pendiente (desde el año 2006) para participar de una de las tantas reuniones ordinarias del vocho club de costa rica... Fue así que estuvimos el 2do sábado de agosto rodeado de al menos 50 clásicos vw que se dieron cita en San José. Invitados de primera mano por Tuti (quien se convirtió en nuestro anfitrión y guía en el evento) y seguidamente recibiendo todo el cariño de la gente entusiasta de los VW de Costa Rica, fue que dejamos nuestra pequeña huella en este remoto país y recibimos la bienvenida de ellos con una nueva pegatina que quedo estampada en la tapa del motor del nautilus. El paso final antes de salir a la carretera fue un service al nautilus en el lubricentro de Edgar (Gasoil S.A. de Heredia) quien nos atendió de mil maravillas donando el aceite de caja y motor necesario para continuar con nuestro camino. Como si fuera poco, este hombre también nos donó un tramo de lona para reparar nuestro toldo que venía pidiendo recambio... un poco mejor resueltos finalmente partimos. La panamericana otra vez y nosotros arriba fue el ultimo recuerdo imborrable de Costa Rica... solamente abandonamos esta vía en dos ocasiones: una para subir hasta la reserva biológica de Monteverde tratando de trabajar a fin de recomponer nuestros ahorros después de tanto paro, y la otra, tocando las playas de más al norte de Costa Rica, Playa del Coco y Playa Hermosa... En Monteverde fuimos atendidos de primera mano por Carlos, un muy simpático tico al frente de una caseta de información turística que conocimos casualmente buscando un mapa gratis sobre el lugar, y que luego de conversar sobre el viaje y nuestras intenciones terminó por ofrecernos amablemente estacionar en su terreno durante nuestra breve estadía... eso sí, con todas las mejores atenciones... Playa del Coco y Hermosa fue sólo un pasaje olvidable donde sentimos la incomodidad de la inseguridad reinante. Finalmente para el 19 de agosto embargados en un sentimiento de malegría cruzamos la línea fronteriza de Peñas Blancas y sumamos un nuevo sello en el pasaporte para aventurarnos en las tierras de Rubén Darío y Augusto Cesar Sandino... Ahora sí, bienvenidos a Nicaragua!!! Fueron largas horas de trámites y un corchazo de impuestos y permisos para circular (35 dólares entre visa de turismo, seguro automotor, tasa de circulación, alcaldía, fumigación, etc.) lo que coloca a Nicaragua en el país mas caro para visitar en nuestra carretera (obviando el cruce Colombia - Panamá). En adelante una carretera pareja se desarrollaba por unas suaves lomas con grandes vista el espectacular lago de Nicaragua y su isla de dos volcanes. Casi 30 km después de rodar por esta vía tomamos el primer desvió el oeste buscando las costas del pacífico en San Juan del Sur, poblado al que arribamos media hora después... Allí un ejército de lok@s nos dio la bienvenida e invitaron a que nos sumemos al gran parche de San Juan. Siendo los últimos días de la temporada nos agregamos en ese mismo plan de trabajo. Lo que siguió luego fueron unos lindos días de lokura como hace mucho no pasaban, la gran familia de hombres y mujeres libres estaba allí amuchada, Maxi, Zadai, Marcelo y los malukos eran caras ya vistas, otros lokos todos de diferentes partes también sumaron, nos conocimos y compartimos buenos momentos... Claro que la ciudad agregaba su magia: su aire de pueblo chico, su mercado popular donde poder comer un menú económico o bien comprar queso campesino y verduras, su gente humilde y dada a conversar, la libertad de trabajar cómo y donde quisiéramos... nos devolvieron la sensación de estar en Latinoamérica, sensación que se nos había escurrido del cuerpo después de tanto estar en Costa Rica... Luego de unos días de buenas costumbres decidimos ir en busca de otro destino: la isla de Ometepe en el centro del lago de Nicaragua. Ometepe es un lugar único en el mundo. Es una isla compuesta por dos volcanes dentro de un gran lago (el más grande del mundo dicen). Cuenta la historia que cuando los españoles llegaron por primera vez al lago de Nicaragua confundieron su enorme extensión de horizontes perdidos con un océano, pero al comprobar que se trataba de agua dulce lo bautizaron como "la mar de agua dulce". En el centro de ese vasto océano dulce es que emerge abruptamente su particular isla compuesta de dos volcanes hermanados por un puente terrestre. Un volcán es de fuego (El Volcán Concepción, actualmente activo) y otro es de agua (El Volcán Maderas que aloja un lago muy arriba y dentro de su cráter, actualmente está apagado pero no se sabe nunca). Para llegar a este lugar hicimos los 35km que separan San Juan del Sur de Rivas y una vez allí nos desviamos por una carretera secundaria hacia San Jorge. En San Jorge nos embarcamos en el ferry "El Che Guevara" que cubre regularmente el trayecto entre este puerto y Matagalpa, ya en la isla de Ometepe. El viaje de una hora entre ambos puertos fue agradable y a pleno sol, contrariamente a lo que nos habían augurado ya que no había los clásicos vientos que suelen azotar al lago. Ya en Matagalpa descendimos en el Nautilus con algunas provisiones de la ciudad y el tanque lleno de gasolina con planes de recorrer la isla y trabajar un poco. Serian como las 5 de la tarde y la carretera de adoquines se perdía en una espesa vegetación salpicada de ranchos y casitas humildes... un aire de olor dulzón cruzaba la carretera y los carros tirados por bueyes se abrían paso esquivando campesinos de machete en mano y morral, de manos duras y rostros cansados regresando de trabajar pateando por aquella carretera... por un instante nos sentimos fuera del mapa y del tiempo, aquella carretera nos hacia volar la imaginación, pensamos en cuba... sería así de fantástico?... pero esto era aquí y ahora, y entonces seguimos buscando un lugar donde estacionar para pasar la noche. Bajamos por un camino bastante desparejo después de preguntar en una pulpería de la carretera y en breve estábamos al final del camino en una playita del lago. Nos bañamos directamente en el lago, cocinamos, cenamos y fuimos a dormir. Por la mañana éramos una novedad para los vecinos y después de conversar un rato y aceptar la fruta que ofrecieron salimos por la carretera principal en rumbo hacia Altagracia. Para entonces el nautilus se puso difícil con las marchas, la primera y la tercera eran muy difíciles de colocar, pero aun así continuamos... terminando de bordear el volcán Concepción, nos desviamos por una ruta abandonada y llena de baches que enfila hacia el volcán maderas, estábamos en el puente terrestre y la presencia de agua a ambos lados del corredor se hacía notar en los altos del camino... no dejamos de sorprendernos a medida que avanzábamos por carretera tan abandonadas... Finalmente llegamos a un lugar llamado Ojo de Agua, el cual era una piscina natural alimentada por agua de manantial proveniente del volcán madera. Si bien era agua a temperatura ambiente, no dejaba de transportar minerales propios de los pozos termales. Tuvimos unos lindos días allí disfrutando las instalaciones y trabajando con el turismo. Por las noches nos trasladábamos a Santo Domingo, un balneario del lago donde Cálida y Rodrigo llevaban un emprendimiento de restaurante vegetariano con la mejor onda. Desde el primer día nos invitaron a estacionarnos al frente, usar la cocina y otras comodidades... En esa corta semana el punto más lejano que visitamos fue la Finca Magdalena, una finca expropiada en tiempos de la revolución y que hoy desarrolla un emprendimiento cooperativo de los campesinos, explotando el café, el frijol y otras, además de la parte turística. La finca además es el punto de ascenso al volcán Maderas, lo que la coloca en uno de los lugares más visitados de la isla... El casco principal funciona como restaurante y el segundo casco de la hacienda se convirtió en una especie de hotel con diferentes acomodaciones y diferentes precios de por si económicos. Nosotros solamente usamos el bar, ya que exponíamos allí nuestro trabajo gracias a la buena onda de la cooperativa, pero de ventas ni hablar, ya que la temporada baja dominaba la situación... Dada esta situación de bajas ventas decidimos salir de la isla antes de cumplir la semana, pensando tal vez volver a San Juan del Sur donde aun había un remanente de turismo. Finalmente la salida fue complica cuando a medio camino hacia Matagalpa (donde debíamos alcanzar el ferry de las 11am.) se partió en dos la barra principal del varillaje de cambios. Afortunadamente conseguimos que nos presten la electricidad en una humilde casa y con algo de las herramientas que cargamos hicimos una reparación temporal de remaches y media caña de aluminio. Afortunadamente logramos abordar el ferry aun con unos pocos minutos de resto. En adelante continuamos hacia San Juan donde estuvimos el último fin de semana trabajando aunque todo se ha vuelto demasiado difícil, el turismo ha desaparecido. Bueno gente después de tanto exilio cumplimos con las noticias de nuestro paradero. En breve vienen las fiestas patrias y feriados nacionales, esperemos poder recuperarnos para el largo tramo que queda hacia Méjico. vdyn.