sábado, septiembre 04, 2010

la epopeya de popeye...

se acuerdan de ese sr mofletón, que cuando se veía en apuros comía espinaca para obtener su fuerza y enfrentarse a sus enemigos? bueno, nosotros no... pero para el siguiente relato da casi igual. la ultima vez que habiamos dado noticias de nuestro paradero estabamos en oaxaca, mas precisamente en un pequeño pueblo del pacífico llamado mazunte esperando a nuestros amigos (la familia roots) y con animo de armar una karavana cultural hacia el norte. En el fondo de todo el asunto estaba la idea de lograr (antes de cumplir nuestros 5 años de andanzas) la tan prometida llegada a Tijuana, lugar que estimamos mas al norte posible (dentro de nuestras posibilidades) y tan solo la mitad de nuestro viaje. (!pos claro!, si todavia falta el regreso hasta el sur del continente!...) Las cosas en Mazunte finalmente fluyeron por caminos dispares y errantes. Por empezar a dias de que lleguen nuestros compas del camino para lanzar la karavana, Verito se pegó el Dengue y una vez repuesta de tal enfermedad y con una semana de por medio, el dengue se lo pegó el que escribe... Que les puedo decir de tan horrorosa enfermedad. Primero lo que ya se sabe: el mosquito capaz de transmitir la enfermedad es el de las patas rayadas, el mismo se convierte en portador cuando pica a otro ser humano que padece la enfermedad y hasta que (el mosquito) se muere se convierte en una potencial amenaza para la población. para reproducirse el pinche mosquito elige el agua estancada, pero solamente el agua limpia. Por lo tanto es un bicho mas de ciudad y de patios de casa que de selva adentro. Asi basta con la poca lluvia acumulada en un neumatico usado, un balde o cualquier recipiente capaz de contenerla para lograr los mejores criaderos. Creo que en mazunte para la epoca que pasamos este era el unico tipo de mosquito que vivía, y tan solo en el camping donde nos quedamos cayeron al menos 5 personas victimas de esta brutal enfermedad, pero no se alarmen... todo curable con reposo, paracetamol y mucha hidratación, amén de una buena alimentacion que dé la energía necesaria, mientras nuestro cuerpo reacciona y se defiende de esta enfermedad. Claro que hay dengues mas fuleros de los que nos tocaron y te pueden mandar directo a venderle artesanía a San Pedro, si uno no se atiende a tiempo, pero por suerte no fue el caso... Por eso es importante controlarse las plaquetas (unos bichitos de nuestra sangre que sirven para bloquear las hemorragias producto de las heridas y que permiten la coagulacion de la misma) mediante muestras de sangre para ver si bajan del limite inferior permitido y en todo caso se requiere hospitalizacion. Bueno afortunadamente salimos para adelante todos, y como dice el refran: "lo que no te mata te hace mas fuerte..." (ahora tenemos inmunidad para 1 tipo de dengue). La enfermedad para nosotros empezó con un fuerte dolor de cabeza, espalda, articulaciones y huesos y mucha fiebre que nunca para. Con el paracetamol (nunca se debe usar aspirinas porque agravan la enfermedad acentuando la baja de plaquetas) los sintomas hasta pueden desaparecer, pero sabiendo que uno aun no esta recuperado debe guardar reposo y buena hidratación y alimentación. Y como somos gente de carne no comer, es justamente acá donde las espinacas se volvieron nuestro aliado... como popeye peleando contra el brutus dengue que te deja de cama, logramos salir adelante... Acabado el dengue, y con un panorama poco alentador respecto de nuestro futuro y magra economia pos epidemia, decidimos junto a la familia roots subirnos a nuestras naves y zarpar enseguida hacia el norte, aunque tan solo sea para olvidar. A solo 80km llegamos a puerto escondido, tambien sobre el pacifico de oaxaca. Esta playa famosa en el mundo por sus grandes olas, albergó para el tiempo que nosotros pasamos dos torneos de surf. aunque nosotros estuvimos mas preocupados por conseguir el dinero que nos mantenga en camino, y alguito se pudo ver con los cientos de surfistas esperando su ola. Pero es justo decir que no todo es tan facil en la vida de sus amigos hippies y solo bastó un par de minutos de estar tendidos para que los tan temidos polis municipales, junto al fiscal de turno nos levanten con amenaza de decomiso de nuestros trabajos y etc. Aunque tratamos de explicar que la artesania no es un delito no hubo caso, y fuimos prohibidos para estas playas. Hubo que buscar la vuelta caminando, ofreciendo a escondidas y demás, para poder hacer el dinero que nos ponga en camino nuevamente, y muchos turistas se perdieron la posibilidad de llevarse alguno de nuestro esmerados trabajos. Salidos de Puerto Escondido, abandonamos el estado de Oaxaca y entramos a Guerrero y en un par de dias llegamos a la famosa Acapulco, megápolis junto al mar y primera capital turistica de Mexico. Para los memoriosos y para los que tienen unos cuantos años ya seguramente habrán soñado junto a sus actores favoritos del cine y las series americanas de los '70 y ´80 con esta famosa playa del pacifico. Bueno a nosotros no nos quitaba el sueño precisamente, y si lo hacía, era mas por el congestionado del tránsito, la gente enloquecida en un viaje de alcohol en la agitada vida nocturna, y los grandes edificios de pie junto a la arena... la gran babylon del pacifico tenia muy poco para ofrecer a estos lokos soñadores y mas bien temprano que tarde, y despues de batallar nocturnamente obtuvimos esos pocos pesos que nos devolvieron a la carretera. Mas adelante y en un par de dias descanzando en anónimos rios junto a la carretera, aparecimos en Zihuatanejo e Ixtapa. Para ser breves, diremos que la segunda "ciudad" es un horrible complejo hotelero que casi privatizo las playas... destino favorito de la gente que adora el "All inclusive" y con un muy bien armado escuadrón de fiscales espanta hippies, se volvio una escala necesaria para nuestra prohibida forma de ser, sin mas opción que el famoso juego del gato y el ratón. Afortunadamente un buen dia de playa en Zihuatanejo nos dio esos pocos pesos que nos devolvio a la carretera y abandonamos por fin el estado de Guerrero sin gloria, pero sin penas también. En adelante llegamos al estado de Michoacán y pasando Lázaro Cardenas en adelante, encontramos uno de los lugares mas preciosos del pacífico de mexico y tambien podriamos decir de todo el pacífico que conocemos. La Playa de Maruata. Aqui nos quedamos junto a la palapa Norma un par de días disfrutando la playa, olvidados de nuestros propositos y de nuestras penas. Vero y Zaday llegaron a bañarse en el mar casi 5 horas seguidas en el mar corriendo olas con el cuerpo muertas de risa... y si eso no alcanzaba... las caminatas por los senderos entre acantilados, las impresionantes vistas del pacifico y la acción del mar sobre huecos en las rocas que escupian agua completaban un paisaje idílico... solo unos cuantos dias despues y ante la falta de turistas nos caimos del paisaje para seguir nuestra karavana hacia el norte, pasando por el faro, la placita y abordando al siguiente estado: Colima. Nuestro paso por Colima fue breve, apenas una escala obligada en el puerto de Manzanillo donde llegamos entrando el fin de semana. Si bien manzanillo o cualquier ciudad mas o menos grande no nos deslumbra, la zona portuaria condensaba una gran cantidad de gente a pasear cuando caia la tarde y nosotros... pues bueno ahi mismo tratando de recuperarnos. Afortunadamente hicimos merito suficiente (a pesar que casi nos levantan a media tarde y largo bla bla y bla nos dejan por unica vez) y salimos nuevamente carretera arriba y pronto entramos en el estado de jalisco. Solo unas horas mas saliendo de manzanillo encontramos dos playas muy turisticas y renombradas de este estado: Barra de Navidad y Melaque. Y aunque tratamos de achicar unos pocos dias aqui, la cosa se volvio pesada por la falta de turistas, por la lluvia, por el calor al mismo tiempo, tanto asi que tomamos una decision importante... abandonar nuestra idea de llegar a tijuana por la carretera del pacifico y subir un poco la montaña en busca de la ciudad de Guadalajara. Esto fue una épica que duró un mes, donde nunca nos quedamos mas de tres dias en un sitio, y decidimos relatarla asi para tratar de transmitir ese sentimiento de movimiento agotador que vivimos, de aqui para alla, siempre preocupados por el peso. Pasó un mes que en nuestra vida diaria representó como un año, muchas cosas pasaron en esos lugares, pero que no tienen lugar aqui ahora... El clima frio nos cobijó ni bien logramos los primeros mil metros sobre el nivel del mar, y tambien nuestro parecer respecto del viaje. Inclusive la gente se nos hizo mucho mas amable que la de la costa y eso es algo que no podemos pasar por alto. Pero bueno ha sido un largo cuento hasta aca y para tratar de resumir a todos los que leyeron semejante libro les decimos que estamos bien pero aun sin llegar a Guadalajara (que esperamos visitar en breve). Que la Xela creció un montón tanto como lo pueden ver en las fotos, que el Nautilus anda casi siempre en tres cilindros y siempre algo mas se rompe y que prometemos en cuanto nos sea posible alimentar un poquito mas este espacio con nuestras andanzas. un abrazo y vermú con papas fritas!!. hasta la proxima. vdxyn.