viernes, octubre 21, 2011

caminito hacia el sur...

Dejamos chihuahua y de viajar hacia el norte. Nos despedimos de nuestros amigos y empezamos a bajar por la misma carretera que habíamos subido. No tardamos mucho en alejarnos de ese lugar cuando nuestros compas de ruta decidieron también salir hacia el sur. Nos alegramos de verlos aparecer en nuestros espejos retrovisores. Nos alegramos de verlos adelantarse, de marcarnos el camino... compartimos otra vez el camino por más duro que sea. Viajamos mucho y rápido, y aprovechamos esos días y en breve estuvimos en Durango y zacatecas. En esta última ciudad llegamos otra vez en fin de semana, era sábado... Por la noche caminamos por la fría ciudad trabajando y vimos unos afiches que presentaban un encuentro de autos clásicos y antiguos para el domingo. Bien nos fuimos a dormir y hablamos de ir al evento. Era como mediodía del domingo y encontramos el lugar..., hablamos con los organizadores y nos dejaron estacionar las dos camionetas y armar las mesas de artesanías para la venta dentro del evento. Después de todo esto es tan parte de nuestras vidas como la camioneta. Bueno el publico bastante tímido para comprar pero buena onda para cotorrear. Hasta que el show se esfumó cuando unos locos entraron a hacer trompos dentro del recinto de exposición. La mayoría de las familias huyeron asustadas de que estos estúpidos lastimaran a alguien. Hasta que paso lo inevitable, un auto fuera de control chocó contra otra verga y se armó el verguero. Bueno hubo corridas, escapadas y persecuciones de la policía... nosotros agarramos todas nuestras cosas y salimos a la calle y ahí mismo encaramos para la ciudad de Aguascalientes. Ya era tarde cuando empezamos a entrar a esta ciudad. Estaba oscureciendo. Si bien no acostumbramos a viajar de noche por donde no conocemos, necesitábamos trabajar para la gasolina, así fue que entramos pero mal. Ni bien entrando al centro de la ciudad, atravesando la parte comercial cerrada y solitaria de domingo, se nos rompe el embrague de la camio y quedamos tirados. Nuestros compas de la otra camio no nos vieron y ahí quedamos solos... No sabíamos bien qué hacer... empujamos al nautilus y la recostamos contra el cordón de la vereda..., el barrio se veía poco seguro para pasar la noche ahí mismo. Afortunadamente los compas se dieron cuenta de nuestra ausencia y regresaron hasta donde nosotros. Bueno después de hablar con la poca gente que cruzamos nos dijeron donde había una gasolinera. Para checar eso, las chicas y el ozzi se quedaron en el nautilus mientras con maxi ubicábamos el lugar. Bueno llegamos..., hablamos con uno de los trabajadores. Todo bien, Pemex 24hs y nos dejan dormir frente al mini mercado de la gasolinera. Volvimos y saque una soga larga y amarre el nautilus detrás de la maluca. Eso fueron unas cuantas cuadras a remolque hasta que por fin a dormir la noche de un largo domingo. El mini mercado tenía mucha actividad toda la noche y nosotros ahí al frente. Nos costó mucho dormirnos. A la mañana temprano pedí permiso para "revisar la camioneta". La pusimos a un lado y de reversa puro empujando. En 30 minutos tenía el motor abajo y vi que la horquilla del rulemán de empuje se había roto, estaba quebrada. La quite y con maxi fuimos a buscar un herrero que le meta un punto de soldadura. Ok. Quedo bien! arme la pieza y luego subí el motor... era mediodía y salimos finalmente. Ahora íbamos para León - Guanajuato. Desde el mismo momento que habíamos elegido "No mas Norte" habíamos pensado en gastar esos 15 días de permiso y visa en México bajando hacia guate, tratando de ver todo lo que no conocimos de este hermoso país que tiene de todo. Bueno implícito estaba este viaje con nuestros compas hasta León (Guanajuato), donde los chicos se desviarían para el desierto y nosotros continuaríamos hacia el sur. Como siempre llegamos a León buscando el mero centro para tratar de vender nuestra artesanía. Estábamos perdidos hasta que noté un señor que conducía una kombi de una lavandería que nos miraba en cada frenada por su espejo. Se lo veía curioso, así que aproveche el siguiente semáforo y me le puse a la par. Bueno hablamos, el era fanático de las kombis, tenía la suya de los 60 que era hermana del nautilus y bien conversamos, le pedimos si nos indicaba el centro y se ofreció a guiarnos. Fueron varias cuadras hasta que el hombre se freno puso las balizas y paramos a conversar... preguntamos rápido: lugar para parar a dormir? baños? duchas? pensamos que si él pertenecía al club de las vw, tal vez nos conectaría con algún miembro del club que quisiera pasar una noche diferente cotorreando con estos viajeros, e invitarnos después a un lugar seguro para dormir, aunque sea estacionando frente a una casa... el hombre dudó un poco, hablo varias veces por celular, se veía que estaba organizando algo... al final se decidió y nos invitó a su casa. Todo bien, ahora íbamos todos para allá. Pero a medio camino se rompió la maluca... ahora era yo quien ataba y remolcaba a la otra camio en un país donde la policía de transito te jode por remolcar con una soga... bueno para hacer corto el cuento, pasamos con cuidado y respirando hondo ante los buenos muchachos del tránsito y por fin llegamos a la casa de nuestro hombre-kombi... Don Enrique nos recibió en su casa junto con su familia, estaba su hijo quique que también tenía una kombi pintada con margaritas bien linda. Padre e hijo compartían la misma afición... el resto de la familia muy buena onda y pasamos un momento muy agradable...fue muy lindo haberlos conocido... por un momento nos dejaron olvidar el dolor de la perdida de la xela y compartimos algo único con toda la familia, dos noches pasamos allí durmiendo en la puerta de la casa y cocinando y comiendo todos juntos en la mesa. Claro que esos dos días fueron de mecánica sobre la maluca tratando de ver que chingada le pasaba. Bien después de limpiar carburador, porque pensamos que una basura lo había obstruido, seguimos buscando la falla hasta dar con el pinche condensador del encendido. bien esos días hablamos entre nosotros y nos dimos cuenta que no tenía demasiado sentido tratar de ver todo México en menos de 15 días... fue entonces que acordamos ir todos juntos a un lugar donde la habíamos pasado chido, y ese lugar era el rancho de Valentín, nuevamente en chapala. Pues bien serian nuestros últimos 10 días en México y después si o si a volar al sur, por unas vacaciones a guate, por un largo regreso al sur o bien por otra estadia en Mexico. Así llegamos a chapala y llegamos al rancho. La hermana de Valentín; Liz y su novio Aldo, concretaban el sueño juntos desde hace muchos años...casarse! y nosotros ahí, justito invitados... los parientes hippies de la familia no podían faltar, sea de parte de la novia o del novio. Pasamos esos diez días rapidísimo muy lindos y limpiamos la camio y compramos una cocina con hornito gracias a un cinturón tejido de vero que tenía mucho tiempo en la mesa y justo se vendió... mejor acomodados que nunca, llego el momento de partir. Solo 5 días quedaban para hacer miles de kms... 5 días de carretera, de andar mucho de pensar en todo... Un día antes de arrancar de chapala se le rompió el rulemán del palier trasero izquierdo al nautilus, lo que nos demoró la salida y apenas lo cambiamos salimos zumbando a la carretera hacia el sur. Bordeamos el lago de chapala y cruzamos la frontera del estado hacia Michoacán. Pasamos por Patzcuaro y seguimos rumbo a Morelia, capital del estado vecino... vimos los cementerios floridos y llenos de colores después de días de muertos y seguimos por la libre siempre hacia Toluca. Atravesamos unos bosques nubosos, llenos de pinos y su suave fragancia en el "camino de las mil cumbres". Nuestro plan era evitar pasar por el distrito federal y su caotico trafico.., así que ni bien llegamos a Toluca seguimos unas carreteras secundarias para llegar a Cuernavaca siempre bordeando el DF. Pero antes de abandonar Toluca y más precisamente en Metepec, nos interceptó un auto de esos deportivos que tiene la policía de México todo azul con letras blancas donde reza "policía municipal Metepec". Bueno me detuvieron, me hicieron bajar y me pidieron los documentos, lo que fue una simple rutina... y después me dijeron que estaba en infracción por una ley que tienen que se llama "hoy no circula" donde existen restricciones para circular según sea el nro. de placa de uno. en fin, yo sabía que eso te lo aplicaba el distrito federal, pero Metepec o Toluca? La onda es que los pinches ratas empezaron a amenazarnos con que nos quitaban la camio pa el corralón y nosotros insistiendo con nuestra verdad. Nadie oficialmente le previene a los turistas que no se puede circular por allí tales días o etc... De hecho la ley que busca reducir la contaminación ambiental discrimina según nos enseñaron entre placas foráneas y placas locales, pero nunca hablan de que tan foráneo sea como para desconocer una ley que no tiene carteles, no tiene aviso previo , etc.... en fin esto en lugar de reducir la contaminación engruesa los bolsillos de los ratas de los policías abusadores... así fue que después de extorsionarnos por un buen rato con amenazas de quitarnos nuestra auto y casa a la vez, decidieron "hacer una inspección por drogas", aunque lo único que hicieron fue agarrar la billetera para ver si teníamos dinero y darse cuenta que esto no pasaba, bien entonces más vale pájaro en mano que cien volando, se llevaron 4 collares y se esfumaron. Continuamos indignados por la ruta, la pinche policía se parece en todos lados y en todos los países... bueno llegamos a Cuernavaca por la noche y como no nos dejaron dormir en ninguna gasolinera nos metimos directamente en la carretera de cuota y estacionamos en el área de servicios junto al peaje. Bien allí no hicieron problema, ahora contábamos con baños y seguridad las 24 hs. que más se puede pedir, que sea gratis? pues bien que no, que son las carreteras de peaje más caras de América y de amerika. Bien.. al otro día marchábamos por la libre de Cuernavaca hacia Oaxaca. Tuvimos la suerte de ver que esta ruta pasaba cerca de Anenecuilco, en el estado de Morelos... era precisamente en este pueblito donde tenía su rancho Emiliano Zapata allá por principios del siglo XX. Este personaje importante de la historia de México y amerika, lideró un movimiento campesino de masas peleando por sus derechos y poniendo en jaque a la oligarquía de aquellos años... su vida y su lucha fueron una sola cosa y un ejemplo para muchos hombres que hoy día siguen luchando por sus tierras y sus derechos. Lo que vimos del rancho de Zapata fue apenas unas pocas piedras amontonadas que encerraban un pequeño cuarto... había grandes murales y fotos de la época en el museo, todo tenia olor a verdadero, demasiado real. nos fascinaba ver aquellos montes con miles de caballos y sombreros mexicanos dispuestos al combate. Empapados de revolución continuamos largo rato y la noche nos agarro aun sin llegar a Oaxaca. Bien al día siguiente nos aprovisionamos en supermercado, comimos etc. tardamos en mover y llegamos a la ciudad de Oaxaca en mediodía. El trafico era intenso pero allí mismo en medio de la calle vimos a un amigo artesano haciendo dedo. lo subimos de inmediato y seguimos hacia el sur, hacia el istmo. Bien el maluko era Rodrigo que conocimos en Mazunte. Iba de regreso a Brasil en planes superrrapido, tratando de llegar para navidad a Sao Paulo/brazil. Si bien había tardado en llegar a México como 2 o 3 años pateando por tierra, ahora quería bajar en menos de dos meses también por tierra.. era algo así como una locura para los tiempos que manejamos nosotros. bueno hicimos noche en una Pemex en la montaña interminable y con mucho frio. Rodrigo dormía en el asiento delantero. Seguimos un poco mas y cada vez faltaba menos para que se nos venza a visa, para tener que salir a guate. terminamos Oaxaca y empezamos Chiapas. al fin y viendo que podíamos regular un poco, nos tomarnos el sábado y domingo de descanso/trabajo en el pacifico sur. Así fue que bajamos hasta Arriaga y Tonalá, para aparecer finalmente en Puerto Arista, una de las cientos de playas que ofrece Chiapas en el Pacífico sur del país. Allí nos bañamos en un mar bastante frio y también nos quemamos los pies ofreciendo nuestras artesanías a los pocos turistas dispersos. ese fue el último disfrute antes de encarar otros días agitados hacia guate. Bueno amigos hasta aquí llegamos con el relato por hoy, otro día la seguimos. saludos y nos leemos hasta la próxima.