miércoles, noviembre 23, 2011

idas y vueltas del camino...

De rollo 31 mexico y guate
Arrancamos un lunes en puerto arista... lo habíamos pasado chido estacionados en el predio de un restaurante buena onda que permitió acampar a estos hippis... después de unos meses sin ver el océano, bañarnos en sus turbulentas aguas nos recargó de energía para afrontar lo que venía... como decíamos agarramos la carretera 200 rumbo sur, a Tapachula, pero 50 km antes de llegar a esta ciudad salimos hacia Huixtla y de allí en más empezamos nuevamente a subir por la sierra madre con ideas de hacer frontera por "la mesilla". Si bien la distancia no era mucha, el camino serpenteante de montaña y alguna que otra parada para descansar nos llevo todo el día... bien era martes por la mañana cuando llegamos a la frontera y todo iba bien con la salida de México... hasta que quisimos entrar en Guatemala... una burocracia llena de errores no nos permitió el ingreso de una vez a este país.., donde según el funcionario de aduanas y su peste sistema informático que operaba nuestra camioneta seguía en Guatemala y en infracción desde fines del año 2009 (un año aproximadamente)... Bueno aquí empezaron nuevos problemas para sus amigos que odian la burocracia.., al parecer la última y única vez que estuvimos en Guatemala a alguien se le olvido cargar en el sistema nuestra salida del país y el sistema que es ciego sin operadores competentes señalaba justamente eso...craso error. Afortunadamente en aquel entonces te sellaban en el pasaporte el ingreso y egreso de vehículos con propósitos turísticos y yo pude mostrarle que decía la verdá... Bien entonces, ud tiene razón pero marche preso... El funcionario se excusó que él no podía arreglar lo que el sistema decía y después de checar por teléfono las opciones que teníamos para corregir este problema, nos pidió que ingresemos por la otra frontera, la misma por la que habíamos salido un año atrás y por la que tontamente renunciamos utilizar en un primer intento. Pero para poder llegar hasta la otra frontera debíamos reingresar a México, lo que es costoso de por si por los impuestos de importación aunque solo sea para transitar unos 300km... Total que arreglamos una plan B. que consistía básicamente pa no aburrirlos en que yo debía hacer un viaje en autobús hasta la otra frontera (tapachula- tecum uman) para enseñarle mi pasaporte al funcionario del otro lado de la línea telefónica para demostrarles que ellos se habían equivocado y que la camioneta había sido reportada correctamente a la salida. Bien esto que parece sencillo se convertiría en una pequeña odisea de esas bien cansadoras, ya que todo el viaje para simplificar mi estatus migratorio lo debía hacer por adentro del territorio de guate, donde las carreteras y el viaje en autobús suele ser mucho más complicado que en México. Sabía que esto me podría llevar todo el día y probablemente no llegaría de regreso en el mismo día hasta donde estábamos, pero habría que intentarlo aun sabiendo que la frontera cerraba completamente a las 8 de la noche y el viaje completo (ida y vuelta) sería muy largo y cansador. Hablé con un hombre que era el seguridad privada del predio de la aduana de guate... me recomendó tomarme el bus de las 4 am para ver si me daba el tiempo pa volver ese mismo día. Puse la camio en un estacionamiento del lado de México y vero se quedaría allí a esperarme. Yo salí muy temprano, todavía era noche cuando crucé la frontera silenciosa y esperé con frio el primer autobús. El viaje fue largo y total tuve que combinar 4 autobuses para llegar cerca de la 1 de la tarde hasta la otra frontera. el funcionario del otro lado reconoció el error, pero siempre trato de no resolverlo y más bien dijo que lo haría pero que esto llevaba tiempo.... decidí mantenerme calmado para lograr la colaboración del cabrón... pero cuando empecé a ver que las horas se iban y mis posibilidades de combinar los 4 autobuses de regreso se esfumaban debiendo arreglármelas para pasar noche en algún punto del camino y sin dinero, y viendo que el pinche funcionario le daba prioridad a cualquiera que llegue a tramitar posponiendo mi problema.., bueno (luche contra el sistema) creo que se me hirvió la sangre y le di una patada a la mochila y tire una silla a la mierda y el hombre se levanto de su asiento asustado y me llamo y agilizo las cosas y si que las resolvió... ni yo conocía mi lado colérico.. en fin, con eso resuelto empecé a viajar hacia la otra frontera en esos viejos autobuses escolares yanquis (que son el transporte corriente en este país), atestado de gente, con asientos diminutos (mantienen los asientitos de bus escolar), excedidos de velocidad y por caminos de cornisa, adelantándose en curvas y sin visibilidad y por si fuera poco manejando con una sola mano porque en la otra mano siempre pinche teléfono celular, hablando, mandando msg de texto y quien sabe que otras chingaderas hacen los irresponsables choferes. Todo dio justo para que pueda combinar hasta el último autobús y llegue cerca de las 10 de la noche de regreso a la mesilla. Allí me encontré una ciudad con el comercio cerrado, con caripelas por todos lados (mucho emigrante indocumentado) y la frontera por supuesto cerrada así que saltando la barrera pa entrar a México. Finalmente lo logramos. Al día siguiente hicimos la entrada de la camio en guate finalmente y encaramos hacia Huehuetenango, la ciudad más cercana a la frontera. De allí decidimos seguir una carretera que nos sacaba a la ciudad de Cobán, donde pensábamos tomar otra carretera para entrar a la zona del Petén y conocer las grandes ciudades mayas como Tikal. Una vez dejado Huehue atrás el camino se empezó a complicar... había grandes desmoronamientos, y pasos improvisados entre las montañas, mucho del camino se había caído con los últimos temblores. Todo se hizo más largo y cansador... tardábamos de 4 a 5 hs en hacer pinches 60km de puro subir y subir y luego bajar... la noche se nos vino encima antes de lo previsto y los cálculos del gasto de gasolina nos salieron todos mal, total que bien entrada la noche en un tramo sin ver ni una luz de un pueblo cerca nos quedamos sin gasolina (por cierto el indicador de gasolina no nos funciona desde Venezuela masomenos) en plena montaña y en medio de un desvío de tierra y piedras sueltas y todo de subida... la inclinación del camino ayudaba poco para acabar el ultimo poquito de gasolina, así que juntamos un poquito de allá y otro de acá (aprox 1/4 litro) y para asegurarnos que el motor lo jale, lo pusimos en un bidoncito colgado en el portón de atrás y una manguerita lo mejor ubicada posible... esto funciono unos cientos de metros más, lo que nos permitió salir del caracol de subida y en la parte más plana otra vez se apago el motor... justamente casi en frente de otra camioneta detenida con problemas eléctricos. Allí hicimos un intercambio de soluciones... Henry (el dueño de la otra camio) nos regalo 1 galón de gasolina… a cambio yo le reparé las luces de su camioneta y con esa ayuda logramos llegar hasta el primer pueblito con gasolinera... serian las 11 de la noche y decidimos acampar en la gasolinera, pero no fue tan bueno.., para unos días muy cansadores, a la postre nos encontramos con un borracho que se la paso llorando y gritando toda la noche ahí mismo, pero no a nosotros, sino que cantaba una canción mexicana que (supongo) le recordaba cuando había vivido en usa (el gabacho).. Bueno en fin por la mañana del día siguiente llegamos agotados a la ciudad de Cobán donde llamamos por tel a una persona que nos había invitado un año atrás a pasar por su casa. Así dimos con Panchete (muy conocido por varios viajeros) y su club de intrépidos escarabajos "la fusca". Bien quedamos unos días allí en su casa donde pudimos recuperarnos del sueño y del cansancio, ordenar nuestro equipaje, lavar ropa, bañarnos y comer., coincidió que aquí los muchachos de La Fusca se preparaban para el evento centroamericano de clubes vw que este año se realizaría en la ciudad de guate y que nos invitaron desde primer momento a participar. Enterados de la noticia (nosotros no habíamos venido con estos planes) consideramos redibujar el camino. Si bien nuestros planes era ir hacia el norte, hacia el Petén y después ver por donde seguíamos, si hacia honduras o Belice, decidimos considerar seriamente la propuesta. Finalmente aceptamos la invitación y marchamos todos juntos en caravana hacia la ciudad capital... eran 3 bochos, un buggie y otra combi además de la nuestra. El viaje fue corto, apenas unas 4 hs hasta la ciudad., pero la entrada a la ciudad capital bastante engorrosa, atascados en el tráfico durante horas tratando de llegar primero a un centro comercial (no se a que) y de allí al evento de la noche de viernes, una reunión en el salón de la concesionaria vw de Guatemala. Bueno allí vimos algunos amigos del camino, de Nicaragua y de El Salvador y habló el gerente de la concesionaria haciendo publicidad por supuesto de los autos que vendía la marca. Bueno nos dimos cuenta que teníamos muy poco que ver allí y que la idea de participar del evento a esta altura no había sido muy buena. Finalmente nos retiramos hacia una casa de un familiar de panchete y pasamos noche allí mismo en la camio pero estacionados en la puerta de la casa... por la mañana salimos nuevamente en caravana hacia otro punto de la ciudad, un predio cerca de un autopista y allí estaban todos los autos de los clubes estacionados. Ni bien llegados uno de los organizadores nos despego del grupo porque decía que quería poner todas las combis en un lado y etc... Por modelo y año. Bien quedamos solos cerca del escenario principal y nos pusimos allí a vender las ultimas camisetas que nos quedaban y por supuesto nuestra artesanía. El día era frio y cada tanto caían unas gotitas,.. Todo el tiempo parecíamos estar dentro de una nube... pasaron las horas, se hizo la tarde y arrancamos otra vez para la casa. El domingo que era el último día del evento se armó una caravana hasta Antigua Guatemala, donde se concentraría la gente por última vez y tasa tasa cada uno pa su casa. Bien llegamos a esta ciudad seguidos por varias docenas de carros, no sé por qué quedamos primeros en la caravana y luego nos estacionaron en el centro de la ciudad... allí se genero un revuelo y los turistas sacaban fotos de los autos etc. finalizado el evento decidimos con vero abrirnos del grupo que regresaba a Cobán y quedarnos al menos una noche para comprar material para hacer artesanía. Bueno panchete y sus secuaces arrancaron para el norte y nosotros quedamos en encontrarnos en unos días... al día siguiente compramos piedras, paseamos por la ciudad y dormimos donde la policía turística... pero también como vero no se sentía bien desde que entramos a guate decidimos comprar una prueba de embarazo... allí mismo la hicimos y Felicidad... dio positivo... eso explicaba muchas cosas, sobre todo los mareos y nauseas que sentía desde que entramos a guate. Calculamos que el embarazo no llegaba al mes y medio y si bien nos puso felices también nos puso cautos. Decidimos guardar el secreto de lo que pasaba y no enterar a la familia ni a nadie hasta que las cosas estén debidamente desarrolladas. La experiencia con el embarazo anterior nos enseño a ser precavidos. Decidimos que si el embarazo llegaba a pasar los 3 meses hablaríamos recién con la familia y si todo llegaba bien a término, recién lo compartiríamos con amigos y conocidos. Pues bien, quedamos casi una semana en antigua, yendo a los mercados, cocinando bien y comiendo bien, pero aun así decidimos que necesitábamos un lugar más tranquilo y propio que la camio para pasar los primeros meses del embarazo. Decidimos ir hacia el lago de atitlán, al menos sabíamos que allí podríamos vivir barato y rentar una pequeña casa por dos o tres meses... así que nos pusimos en marcha y suspendimos el viaje al Petén y el mundo maya. Anduvimos un par de horas por la panamericana hasta que llegamos al desvío a Sololá, por donde se llega a panajachel. Bien resulto que ese mismo año casi 7 meses atrás un temporal arrasó con los caminos que conducen a este pintoresco pueblo y por lo tanto había que tomar un gran desvío que desistimos. Ahora seguimos por la panamericana nuevamente, dudando de nuestro destino. Unos cuantos km más adelante nos encontramos con una carretera que cortaba la panamericana y descendía también al lago de atitlán, pero en este caso a otros pueblitos también pintorescos, entre ellos San Marcos y San Pedro. Bueno sabíamos de estos lugares por otros amigos que vivían allí, una especie de panajachel más pequeño y rústico. Agarramos ese camino y empezamos a descender de manera abrupta... por más que venía parando a la camio en 1era marcha con freno de motor, muchas veces se quería pasar de vueltas así que tenía que meterle bastante freno... bien estos se recalentaban lo que nos obligaba parar (donde había lugar) a descansarla... algo mas todavía... empecé a notar que el motor por ratos andaba en 3 cilindros haciendo ruido a motoneta lo que le quitaba fuerza y dudaba seriamente que pudiésemos salir de allí algún día... hasta que de tanto bajar toco subir y la camio no quiso saber nada... se planto en mitad de subida, con el motor fallando era imposible... la dejamos caer en reversa unos cuantos mts. Revisando platino y condensador, el punto del encendido... etc. varias veces intentamos subir y le dimos con velocidad, pero solo llegábamos a la mitad de la loma... cansados dejamos enfriar el motor porque me quemaba los dedos. Saqué las bujías y las limpié, luego hice lo mismo con las partes del distribuidor, etc. finalmente sonaba un poco mejor y vencimos la loma... poco después de la loma llegamos a un pueblito pequeño a mitad de camino y empecé a buscar platinos nuevos para ver si eliminaba el problema, pero no conseguí nada... bien seguimos camino entonces y ahora el camino se convirtió en un caracol con una docena de vueltas bajando, bordeado por precipicios y con una gran vista del lago de Atitlán, allá abajo… inmenso… azul… y los pueblitos que se veían pequeños salpicaban las riberas del mismo. El camino empezó a bajar precipitadamente de nuevo, el caracol afilado tenía más pendiente que el tramo anterior y otra vez pasamos a recalentar frenos. Empecé a dudar de seguir por ahí, se veía difícil volver a subir todo ese camino y menos si la camio no funcionaba bien... empecé a especular mentalmente cuales eran las opciones, bajar se podia... pero salir iba a estar cabrón... decidimos parar en la única curva amplia y arrepentirnos... no será que no volvemos a salir más? pues bien intentamos regresarnos y solo pudimos hacer 20 mts hasta que el motor se plantó...... no hubo caso la falla seguía y nos perseguía en el peor lugar, el camino era muy vertical entonces... vero bajo corriendo a meterle piedras en las ruedas mientras yo trataba de aguantar las casi 2ton de peso con el freno a pura fuerza de pierna, finalmente la deje bajar un poco y nos quedamos atascados en una curva recostados contra la pared de la montaña. Que hacemos ahora? Bien esperamos un rato hasta que pasó una camioneta 4x4 y le pedimos que por favor nos saque de allí que era peligroso. El hombre accedió y rápido saqué nuestra soga y amarre el nautilus atrás de la camio del señor... no tuvo problemas en sacarnos hasta el pueblito anterior donde el hombre siguió su camino... nuevamente pasamos a revisar todo el encendido, limpiar las bujías, etc... no había repuestos así que solo quedaba eso... bien aún estábamos lejos de la panamericana así que no nos podíamos relajar allí, calculamos que apenas si quedaban unas 3 o 4 hs mas de luz.. decidí ir entonces en busca de ayuda a un taller mecánico, ofrecí pagar al jefe del taller por remolcarnos hasta donde el camino dejaba de subir, es mas el trato seria que nos acompañara y solamente en caso de necesidad nos iba a amarrar y jalar… trabamos un precio, algo así como 20 dls. Bien arrancamos el hombre me pidió el dinero por adelantado, el desconfió, yo desconfié del él entonces.., hubo desconfianza mutua…, por parte de él decía que al final tal vez yo no le pague, y por parte nuestra pensamos que se podia esfumar en la carretera y abandonarnos en la montaña… perdido por perdido accedimos a darle la mitad del dinero y empezamos nuevamente a subir con la escolta, una vieja pick up Toyota 4x4. Hicimos poco más de 15 minutos tratando de embalar al nautilus en cada subida hasta que finalmente se plantó el motor como esperábamos. Nuestro amigo cumplió su parte y nos amarramos a su camio y allí nos jalo por todo el camino serpenteante… yo trataba de ayudarlo todo lo posible con el motor encendido del nautilus pero la ayuda era más bien poca… finalmente llegamos hasta el punto alto del camino... allí nos separamos y pagamos la otra mitad del trato. Bien lentamente conseguimos llegar a la panamericana y la camio andaba espantosamente… aquí las subidas no eran tan abruptas pero debíamos encarar en primera, no había caso. Empezó a oscurecer y nosotros a desesperar, el nautilus no pasaba los 20km/h y no se veía nada cerca. Por suerte encontramos una gasolinera y pedimos permiso para arreglar la camio y pasar noche… nuevamente todo el trabajito, sacar bujías, platinos, etc... Limpiar todo y volver a armar,… cenar, dormir. Vero seguía con las nauseas y desde que entramos a guate había venido bajando de peso, nos preocupamos por el embarazo y entonces decidimos estar lo antes posible en México. Por la mañana salimos y la camio se sentía un poco mejor y en cuanto perdimos algo de altura msnm mejor todavía. También íbamos hacia México, pensamos que el nautilus gustaba de estas tierras porque empezó a responder… podíamos ir en 4ta a 90km/h. aprovechamos bien el día y promediando la tarde logramos ingresar nuevamente en México. Estábamos felices, dejábamos atrás unos días bastante duros y cansadores, y sobre todo, llenos de dudas de para donde agarrar, pero con un gran sentir por dentro y una gran felicidad. Estábamos en la primera semana de diciembre del 2010 con un embarazo de dos meses ya cumplidos y 6 meses nuevamente de visa en mexico... algo mejor? Pues bien quedara para la próxima!! Amigos aquí se termina este extenso relato de nuestros días en guate y retorno a mexico. Prometemos seguir narrando sin saltearnos nada… así que vermú con papas fritas pa todos y good showwwwwww!! Abrxs infinitos de la gente del camino….