lunes, enero 23, 2012

en yucatán!!

Pues bien como veníamos diciendo hace poco más de un año entrábamos nuevamente a México. Los trámites de migración y aduana salieron bien. Como en ese momento no teníamos un buen plan a seguir decidimos encarar directamente hacia la primera ciudad turística que aparecía en nuestro camino. Fue así que llegamos por 2da vez a San Cristóbal de las Casas, en Chiapas..., allí visitamos primeramente a una seño amiga -Marilú- quien nos rentó un pequeño cuarto en su casa. La seño ni bien enterada de la panza nos contactó con una amiga que trabaja en el hospital para que un Dr. revise a mama verito. El día de la cita estábamos bastante ansiosos por saber si todo estaba bien. El Dr. la revisó con el ultrasonido y por primera vez vimos a nuestro bebé todo formadito, con su corazoncito latiendo a mil por hora... todo iba muy bien aparentemente... Ahora instalados cómodamente en lo de la seño nos dedicamos a comer bien, rico, sano y abundante... queríamos que mama verito suba unos cuantos kg que necesitaba... así fue que aprovechábamos para hacer buenas compras de frutas, verduras y cereales en el mercado de esta ciudad que es de los mas surtidos que vimos, y volcados de lleno a crear artesanía y nuevos trabajos se nos pasó la primera semana volando., A medida que mas entraba diciembre en sancris mas frio se hacía sentir. Recordemos que de este lado del planeta en diciembre es pleno invierno... hubo una noche en que el frio era tal que tuvimos que calentar unas piedras en el horno para meterlas en la cama. Si bien de primer momento nos había gustado la idea de quedarnos aquí al menos hasta pasar la navidad, tanto frio nos hizo cambiar de idea.... fue así que poco antes del 19 de diciembre partimos de sancris con destino a Yucatán y las tan afamadas playas del Caribe mexicano., después de varias horas de serpenteante carretera de montaña pasamos por la ciudad de Ocosingo y luego descendiendo aun más y ya internados en un clima húmedo y caliente nos encontramos con la ciudad de Palenque. Allí visitamos los campings que están al comienzo de las ruinas mayas del mismo nombre y los precios nos parecieron demasiado caros para nuestro ajustado presupuesto. Total que decidimos seguir camino hacia Yucatán. Pasamos por Escárcega y el calor era cada vez más intenso... Llegando a Campeche nos contactamos con una pareja amiga (Julio y Yanira) quienes tiempo atrás nos habían invitado a pasar por su casa dejándonos un correo en nuestra casilla. Nos encontramos con ellos en el centro de la ciudad y luego nos guiaron hasta una palapa en el medio de uno de los cerros de esta ciudad. El lugar era extraordinario..., arriba de un cerro completamente poblado se destacaba la palapa de simple arquitectura natural, rodeada de flores y arbustos y plantas medicinales, rompiendo la monotonía de un barrio de cemento gris y escasa vida vegetal. Allí nuestros nuevos amigos daban talleres de curación y terapias alternativas, ejercicio espirituales y mucha buena onda y amor para curar a la gente que se acercaba buscando ayuda. Demás está decir que nos hicieron sentir muy bien y enseguida nos acomodamos como si nos conociéramos de toda la vida... charlamos muchísimo sobre nuestras vidas y aprendimos muchas cosas importantes y nos ayudaron a sanar las heridas por las pérdidas que tuvimos en nuestro camino y bendecir y darle la bienvenida al nuevo ser que crecía dentro de la panza de mama verito. Fueron unos días únicos y muy especiales y julio y yanira y los padres y abuelitos de ambos se convirtieron en nuestra familia adoptiva. Pero como también nuestros amigos hacían artesanía, por el día nos la pasábamos en la palapa mayormente intercambiando conocimientos, fabricando artesanía, viendo películas, en fin pasándola chido..., y por las noches caminábamos juntos la ciudad buscando lugares para vender en esa semana loca pre-navidad de compradores compulsivos. También pasó que para esos días los muchachos nos ubicaron una perrita de apenas un mes de vida que vivía en la calle y que necesitaba de amor y cuidado, fue así que nuevamente se amplió la familia cuando adoptamos a nuestra nueva compañera de rutas “la pinturita", un cachorro 100% raza calle, el típico perro viralata. Estábamos felices y la estábamos pasando tan bien que decidimos quedarnos a pasar la navidad todos juntos. Y llegada la navidad y durante esa misma noche nuestros hermanos nos invitaron a que los acompañemos de viaje a visitar un sacerdote maya al que cariñosamente le decían "el abuelo". Nos sentíamos de muy buen ánimo y nuestro corazón decía que debíamos ir a ese encuentro especial. Fue así que el 26 de diciembre partimos de Campeche con destino a la casa del abuelo en el corazón de Yucatán. A las pocas horas de haber dejado Campeche llegamos a nuestra primera parada… un pequeño pueblo maya de nombre "Pomuch" donde se celebraría un acto mágico-religioso. Allí fuimos primeramente a la plaza del pueblo donde nos encontramos con otros personajes que venían a participar del acto y luego nos condujeron a todos a la casa del "doc", un amigo de nuestros hermanos. En el patio trasero de la casa éramos como 30 personas trabajando bajo la directiva de otro abuelo maya colaborando para cocinar una comida especial..., el "brazo de reina". Este platillo especial a base de maíz se cocina envuelto en hojas verdes y enterrado bajo tierra entre piedras previamente calentadas al fuego, una especie de horno natural. Luego de finalizado el trabajo nos dirigimos nuevamente a la plaza del pueblo donde se coloco un altar y el abuelo invitado para este evento, realizo un acto de ofrenda y convido entre todos los que se acercaban., mientras el hombre más anciano del pueblo (y más respetado por eso) convidaba tragos de licor a todos los presentes... finalizado el acto quedamos a dormir en la casa del doc junto a una bandota mas. Al día siguiente toco partir después de una emotiva despedida..., ahora íbamos en camino para lo del abuelo, de mas esta decir que todos bendicieron nuestro camino. Así seguimos por la carretera que va hacia Mérida y poco antes de esta ciudad agarramos un anillo periférico que nos saco a la carretera que va hacia Valladolid. Bien anduvimos muchas horas con bastante calor en esas planicies. Era de noche cuando agarramos un desvío por carreteras secundarias que nos llevaron hasta el pueblo del abuelo. Serian como las 10 de la noche cuando llegamos a su casa pero el abuelo ya se había acostado. Pues bien la esposa del abuelo nos recibió y nos ofreció un cuarto y comida... pero nosotros que no queríamos molestar decidimos dormir en el nautilus estacionados en la vereda de la casa. Al día siguiente finalmente conocimos al "abuelo" que para nuestra sorpresa se veía bastante joven.., los hermanos nos explicaron que el término "abuelo" se refería mas bien a conocimiento o experiencia en la tierra y entendimos que al menos en este lado del mundo el "abuelo" es el sabio y de palabra respetada. Muy al contrario a la mayoría de la sociedad donde "abuelo" es sinónimo de viejo y para muchos inservibles. El abuelo vivía con su esposa y todos sus hijos en una casa cómoda y espaciosa que el mismo había diseñado. El lugar central de la casa era la cocina-comedor donde todo el día ardían unos leños para cocinar el desayuno, el almuerzo y la cena. Si bien en la casa contaba con otro cuarto donde había una cocina a gas esta nunca se usaba y la comida a leña sabía deliciosa. Poco a poco conocimos más del abuelo, veíamos asombrados como todos los días llegaban personas en busca de sanación. Bien los días pasaron y tuvimos la suerte de estar del lado de la familia como visita, y de tanto en tanto, el abuelo se hacia una pausa a su día ajetreado para compartirnos historias realmente asombrosas de su vida. También nos llevo a visitar su escuela-vivero donde el abuelo enseña a curar con la medicina tradicional maya, pero aun mas importante, nos enseñó su gran labor y herencia para la humanidad: el rescate y multiplicación de plantas medicinales de la región que actualmente están en riesgo de extinción. Resulta ser que muchos "chamanes" sabiendo la importancia de estas plantas curativas prácticamente las han extinguido creando remedios milagrosos que venden a los turistas en todo Yucatán. Esta explotación de la flora sin control y mercantilizada, sin chance ni reposición de los ejemplares extraídos, viene extinguiendo especies con grandes propiedades curativas que la medicina moderna aún decide ignorar. Y allí la labor del abuelo tratando de recuperarlas y multiplicarlas. Los días pasaron rápido y nuestra atención hacia la panza nos llevaron a conocer una partera del pueblo vecino... resulta que en estos primeros meses de embarazo mama verito sentía el vientre muy bajo, de hecho se veía la panza por debajo del ombligo. Esto la traía con dolores de espalda, siempre evitando los movimientos bruscos, los esfuerzos innecesarios (como empujar la camio cuando no arranca, jeje) etc. era común escuchar a vero decir, "siento que si estornudo se me cae" haciendo referencia al embarazo.., cuestión que no daba mucha tranquilidad. Pues bien la esposa del abuelo nos llevó hasta una partera del pueblo vecino quien después de hacernos pasar a su casa en medio de la pena (su marido había fallecido recientemente y la doñita lo rezaba aún) nos condujo a un pequeño cuarto donde le indico a vero tenderse de espaldas. ni bien tocó la panza, la seño exclamó preocupada "hay dios mío niña, si estornudas se te cae el bebe" todos quedamos en silencio casi conteniendo la respiración... la seño siguió con su oficio y haciendo unos masajes con las puntas de los dedos movió y ubicó la panza más arriba del ombligo... luego la talló por la espalda y finalmente nos dijo que ya no había preocupación... que el bebe estaba en su lugar.... bien respiramos aliviados... y es mas, desde ese momento vero se deshizo del dolor de cintura durante el resto del embarazo... Bien estábamos en vísperas del año nuevo y pasaríamos con la familia del abuelo. La noche de año nuevo se preparo carne de venado asada., nosotros hicimos pizza y compartimos en una gran mesa con toda la familia... pero antes de que den las 12 nos fuimos a la escuela-vivero donde los hijos del abuelo ayudaron a organizar un fuego sagrado. Lo del fuego fue algo espectacular. Formamos una gran ronda delimitada por velas encendidas y todos estábamos en un radio interno del circulo en cuyo centro se levantaba una gran pira de leña que ardía vorazmente, mientras el abuelo la atizaba a puro rezo. Las llamas se levantaron como un volcán de manera casi vertical y en seguida duplicaban la altura del abuelo, finalizando con un espiral de chispas ascendente que se retorcía en el aire. El abuelo rezó largo tiempo en su lengua natural y luego hizo unas ofrendas, para terminar rezando hacia las cuatro direcciones y por ultimo cuando bajó el fuego, el abuelo nos hizo una "limpia" a cada uno de los presentes... golpeandonos suavemente con un ramos de hojas frescas mientras nos cantaba dulcemente en su lengua natural ... de vez en cuando el hermano julio nos marcaba lo que estaba haciendo aunque mas bien las palabras sobraban. El abuelo en sus rezos pidió por todos nosotros los presentes y luego pidió por toda la humanidad... en ese momento se me vino una imagen a la cabeza. Resulta que julio nos había enseñado una figura maya tallada en piedra, la del "cargador del mundo". Esta se trataba de un hombrecito que hincado con una rodilla en el suelo lleva una pesada carga sobre sus espaldas, el mundo. Bueno en ese momento imaginé una cadena de hombres especiales (como el abuelo) que dedican su vida a la religiosidad y que desde remotos lugares del planeta acuden a la palabra y al acto desde el conocimiento verdadero que poseen para pedir y hacer que este mundo podrido siga todavía girando un poco más, aguantando al hombre en su lomo que tan mal le hace... nunca antes se me vino tan claro un brote de espiritualidad y un respeto profundo y admirable por este gran hombre y su labor encendida como fuego en su frente. Colmados de buenaventura y finalizado el acto, nos trasladamos nuevamente a la casa del abuelo donde compartimos la cena hasta llegar a la medianoche. Cuando ya todo venia acabándose le pedimos permiso al abuelo para regresarnos a la escuela y pasar la noche allí. El abuelo nos dio la bendición y las buenas noches y para allá nos fuimos. Acampamos con nuestros hermanos julio y yanira y nuestra perra pinturita, avivamos los brasas que quedaban del fuego y julio habló largamente de lo que había hecho el abuelo. La pasamos muy bien y nos sentimos protegido por los aluxes (verdaderos guardianes del jardín) que habían sido plantados por el abuelo…. Dormimos plácidamente en aquel jardín especial del universo. Pasamos unos días más en lo del abuelo y ya era tiempo de regresar a Campeche y retomar nuestra vida, aunque demasiado hippies, debíamos trabajar como todo el mundo para seguir existiendo. Nos despedimos del abuelo y su familia pero antes preparamos regalos para todos y le fabricamos un collar especial al abuelo que contenía representación de los tres mundos, el vegetal, animal y mineral... el abuelo en agradecimiento nos hizo pasar a su consultorio y nos dio un recorrido sobre sus objetos valiosos, sus herramientas de curación, sus libros y compartió sus escritos. También nos regalo un protector para nuestro camino y unas medallas especiales. Finalmente nos dio su bendición, a nosotros, a la panza, y nos envió por un camino lleno de flores.... pero eso bien amigos, quedara para la próxima entrada de este largo relato de nuestros días... hasta aquí los dejamos hoy y si bien los hermosos e intensos días que estamos viviendo nos alejan bastante de esta vía de comunicación, aquí seguimos tratando de contarla para ver si alguien se anima................ nos leemos hasta la próxima. Abrazos de la gente del camino....